Seleccionar página

Los 80 fueron una buena década para los dibujos animados.

David el Gnomo, Dragones y Mazmorras, el Inspector Gadget o los Pitufos marcaron una época y todavía hoy siguen teniendo éxito.

Pero si hubo una serie que me dejó huella fue «Érase una vez… La Vida».

No porque fuesen mis dibujos favoritos, sino por lo mucho que me enseñó.

La asignatura de biología del instituto no hubiese sido lo mismo. Cada tema en clase me recordaba a algún capítulo de esa serie.

Los glóbulos rojos, transportando el oxígeno a través de los vasos sanguíneos; los linfocitos, luchando contra los virus; las plaquetas, cerrando heridas; o las neuronas, corriendo de un lado a otro.

Gracias a estas representaciones, me resultaba mucho más sencillo relacionar todos los conceptos que había en los libros.

Todavía hoy, cuando veo los resultados de una analítica, me imagino a estos simpáticos personajes circulando por mi cuerpo.

Está claro que cuando vemos algo lo entendemos más fácilmente.

Por eso, hoy te traigo un post un poco diferente. En él he recopilado 12 vídeos de Youtube que nos enseñan algún concepto relacionado con la gestión de nuestro dinero.

Pero no he querido seleccionar charlas o monólogos que nos cuenten cómo mejorar nuestras finanzas. En su lugar, he escogido únicamente vídeos donde se nos expliquen los conceptos a través de dibujos.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Así que ponte cómodo, enchufa los altavoces y disfruta de una sesión animada de educación financiera.

El valor del ahorro

Empezamos por un vídeo sencillo, en forma de cuento, para que los niños aprendan qué es el ahorro y por qué es tan importante.

Nos lo trae la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de la República del Perú a través de su canal de Youtube, donde cuentan con más de 100 vídeos en los que explican diferentes conceptos financieros.

En este caso, Santiago y Sofía encuentran un perrito abandonado y se lo quieren quedar. Pero antes, deberán resolver cómo hacer frente a los gastos que implica tener una mascota. No hay problema, su amigo Torito les va a desvelar lo que deben hacer.

Cómo ahorrar si ganas poco dinero

Seguro que más de una vez has escuchado a alguien decir que con lo que gana no le da para ahorrar.

Incluso es posible que la hayas dicho tú mismo en alguna ocasión.

Es cierto que hay ciertos niveles de sueldo con los que ahorrar es muy complicado. Pero creo que, si tienes la voluntad de ahorrar, casi siempre vas a poder hacerlo.

No hace falta que sean grandes cantidades. Pueden ser sólo unos pocos euros.

Lo importante es crear el hábito.

Quien adquiere el hábito de guardar una parte de su sueldo cada mes, lo hará durante toda su vida. En el momento en que sus ingresos mejoren, sus ahorros también lo harán.

Kamil y Leticia forman Aprendiz Financiero, un blog donde quieren ayudarte a mejorar tus finanzas personales. También tienen un estupendo canal de Youtube, donde comparten vídeos como el que te sugiero a continuación.

Gastos hormiga

Los gastos hormiga son uno de los principales enemigos para nuestros ahorros.

Son gastos cotidianos, de pequeño importe, pero que sumados unos a otros forman una cantidad considerable al final del año.

Una buena planificación financiera pasa por llevar un control de todos tus gastos, saber identificarlos y eliminar aquéllos que no sean estrictamente necesarios.

El siguiente vídeo te lo cuenta de una manera muy entretenida. Pertenece al canal de Garudoz, un diseñador gráfico que nos trae este divertido corto de animación.

Cómo hacer un presupuesto y seguirlo

Supongo que habrás visto varios de esos vídeos en Youtube donde una mano va trazando diferentes dibujos sobre un fondo en blanco. Si no, en este mismo post te muestro unos cuantos.

Se trata de animaciones hechas con programas de ordenador con los que se consiguen unos vídeos muy vistosos y entretenidos.

Si te gustan este tipo de cortos, te va a encantar lo que te ofrece Alejandra Rodríguez, autora de Raitit, a través de su canal de Youtube. Al menos, a mí me ganó en cuanto lo descubrí.

Alejandra ha optado por una solución más artesanal y, en lugar de utilizar un software para montar sus vídeos, los hace ella misma a mano. Rotuladores, cartulina, una cámara de vídeo y su voz. No necesita más.

El resultado es fantástico.

En este caso, he seleccionado uno de sus vídeos donde nos cuenta cómo hacer un presupuesto, junto con la importancia de ser realistas y sinceros con uno mismo al elaborarlo.

Échale un vistazo. Te sorprenderá.

La inflación

Seguramente ya conocerás a Marc Frau, autor de la web Opinatron.com. Para mí, todo un referente en el mundo de los blogs sobre educación financiera, además de una persona sencilla y amable, con el que he tenido la suerte de hablar en alguna ocasión.

Marc tiene también su propio canal de Youtube, donde comparte vídeos sobre ahorro e inversión.

Entre sus vídeos, podemos encontrar el que te muestro a continuación. En él, Marc nos cuenta qué es la inflación y por qué es importante no tener parado nuestro dinero.

Se trata de una explicación muy gráfica y fácil de entender. Directa al grano y sin complicaciones. Tal y como nos tiene acostumbrados.

La inversión

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile tiene un canal de Youtube muy interesante donde suben con frecuencia vídeos sobre consumo responsable y finanzas personales.

Entre la gran colección de vídeos que han compartido desde hace más de 10 años, me parece especialmente interesante el que habla sobre la inversión.

Se trata de una aproximación sencilla y amena a este concepto, especialmente útil para que los más pequeños de la casa comprendan la importancia de invertir, tanto para hacer crecer su propio dinero como para mejorar su formación y poder optar así a más oportunidades en el futuro.

Iniciativas de este tipo, que pretenden acercar la educación financiera a la sociedad, son siempre de agradecer.

Errores típicos al invertir

Hace unos meses te conté mis errores más importantes como inversor.

No hay que avergonzarse de las equivocaciones. Lo que hay que hacer es reponerse y aprender de ellas para no volverlas a cometer.

Está claro que cada persona es diferente y no todo el mundo se comporta del mismo modo a la hora de hacer las cosas.

Sin embargo, hay algunos errores que son bastante frecuentes entre los inversores españoles.

Luis Pita, responsable de la web Preahorro.com, lo sabe perfectamente y nos lo explica en el siguiente vídeo de su canal de Youtube.

¿Con cuántos de estos errores te identificas?

¿Qué es la Bolsa?

Si sigues mi blog, sabrás que mi estrategia favorita para rentabilizar mi propio dinero es la inversión en Bolsa, ya sea de manera directa, mediante la compra de acciones, o a través de fondos de inversión.

Sin embargo, cuando lo comento con algunas personas, me sorprendo al ver que no quieren escuchar nada sobre el tema. Consideran que la Bolsa es una especie de casino donde van a terminar perdiendo todo su dinero.

Creo que eso se debe en buena parte al desconocimiento y a la imagen tergiversada que se ofrece a través del cine o los medios de comunicación.

¿Y qué es la Bolsa? ¿Cómo funciona?

En el siguiente vídeo de La Bolsa para principiantes, te lo explican de manera muy sencilla y comprensible. Y si te quedas con ganas de profundizar más en el tema, en su canal de Youtube puedes encontrar otros muchos vídeos igualmente interesantes.

Cómo salir de deudas

Supongo que no hace falta que te diga que endeudarse no es una buena idea.

Es cierto que no siempre tiene por qué ser un error. Por ejemplo, cuando compras algo a plazos sin intereses, cuando aceptas el crédito de un concesionario porque el coche te sale igual de precio y además te dan una ampliación de garantía, o cuando solicitas una hipoteca para comprar tu casa.

No obstante, en todos estos casos, antes de aceptar la deuda debes tener la completa seguridad de que vas a poder pagarla a tiempo.

Pero, como te he dicho, normalmente pedir un crédito es un auténtico lastre para tus finanzas.

Por eso, si tienes deudas y quieres deshacerte de ellas, echa un vistazo a este vídeo de Aprendiz Libros. Descubrirás la estrategia que debes seguir para saldar tus créditos pendientes de manera inteligente.

Finanzas en pareja

Cuando decides empezar una vida en común con otra persona hay muchos aspectos que debéis aclarar para evitar problemas futuros. Y uno de esos temas es el dinero.

La correcta gestión de las finanzas en la pareja es uno de los pilares en una relación.

Si no compartís vuestra visión sobre el dinero y no contáis con unos planes financieros conjuntos, es más que probable que acabéis discutiendo en más de una ocasión.

Eli, autora del blog Eli & tus Finanzas, te ofrece en el siguiente vídeo perteneciente a su canal de Youtube,  una serie de consejos prácticos para mejorar tus finanzas de pareja. Todo contado a través de su experiencia personal.

Padre Rico Padre Pobre

¿Has leído el libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki?

Se trata de uno de los libros más famosos sobre educación financiera y que siempre aparece en las listas de los más vendidos en este ámbito.

No es para menos.

A través de sus páginas, Robert Kiyosaki nos introduce diferentes principios básicos que seguro te sonarán, como la diferencia entre activos y pasivos, la carrera de la rata o la idea de que el dinero trabaje por ti.

Son conceptos que verás repetidos en todos los blogs que hablan sobre finanzas.

Si no has leído este libro, te recomiendo que lo hagas en alguna ocasión.

Y si ahora te da pereza, o no tienes tiempo, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo de Un Poco Mejor, donde te resumen sus principales enseñanzas.

La Burbuja Inmobiliaria

Para terminar con esta recopilación de videos animados, he seleccionado un corto un tanto especial, ya que no trata exactamente sobre educación financiera.

El vídeo nos cuenta, en clave de sátira, cómo se produjo la burbuja inmobiliaria en España y por qué se llegó a la crisis de 2008.

Su autor es Aleix Saló, un viñetista barcelonés que ha publicado libros como Europesadilla, Simiocracia o Españistán. Yo me he leído algunos y te puedo decir que te hacen pasar un buen rato.

El vídeo que te propongo forma parte de su canal en Youtube y precisamente está relacionado con el último libro que te nombraba.

Échale un vistazo. Tiene ya unos años, pero seguro que te saca de alguna duda y más de una carcajada.

Para finalizar…

Hasta aquí mi particular selección de vídeos de animación sobre economía y finanzas.

Espero que te haya gustado y hayas disfrutado viéndolos tanto como yo escogiéndolos.

En cualquier caso, soy consciente de que me he dejado muchos buenos vídeos en el tintero. Puede que incluso tú tengas alguno entre tus favoritos y que no aparezca en este listado.

Si es así, te animo a compartirlo en los comentarios.

Finanzas personales

¿Quieres tener tus gastos bajo control?

Suscríbete a mi blog y llévate gratis la plantilla que yo mismo utilizo para registrar mis ingresos y gastos.

¡Pon a raya tus finanzas desde hoy mismo!