Seleccionar página

Te mentiría si te dijese que durante toda mi vida he deseado emprender.

No fue ni por asomo así.

Siempre me he planteado seguir el camino que muchos considerarán “normal”: estudiar una carrera, entrar a trabajar en una empresa, ascender en el trabajo y acabar jubilándome allí.

Nunca me había imaginado llevando a cabo otra opción que no fuera ésa.

Pero la crisis del 2008 marcó un antes y un después en mi manera de ver el trabajo y el dinero.

Hasta entonces, mi cabeza había estado ocupada en otros temas más terrenales: amueblar el piso que había comprado junto a mi pareja, organizar mi boda, decidir dónde ir a cenar cada sábado o elegir mi próximo juego para la Play.

No digo que esos asuntos no fueran importantes. Desde luego, en aquel momento, para mí sí lo eran. Cada cosa tiene su tiempo y su lugar.

Por entonces, yo tenía un empleo que consideraba estable y con el que no estaba en absoluto descontento. Además, gracias a la educación que había recibido de mis padres, había conseguido acumular unos ahorros que me daban cierta tranquilidad económica.

Pero tras la crisis, empecé a plantearme que había otras alternativas.

A diferencia de muchos, tuve la suerte de no perder mi empleo. Pero ya no era como antes.

Un conjunto de decisiones por parte de mis jefes, con las que no estuve nada de acuerdo, junto con una modificación de mis responsabilidades, que todavía me gustó menos, generó dentro de mí un espíritu de inconformismo que no tenía marcha atrás.

Una idea resonaba fuertemente en mi cabeza: llegar a ser mi propio jefe.

A partir de ese momento, comencé a interesarme por el mundo del emprendimiento y empecé a leer muchos libros.

Hoy te traigo una selección de los que, por diferentes motivos, me marcaron de algún modo. Se trata de 5 libros que cambiaron mi perspectiva sobre el mundo laboral y me descubrieron el fascinante camino del emprendedor. Una ruta llena de mucha incertidumbre, pero también de grandes instantes de satisfacción.

Mi Top 5 de libros sobre emprendimiento

1. El Código del Dinero, de Raimón Samsó

Como te he comentado, después del 2008 mi percepción del mundo cambió.

Fue entonces cuando empecé a preocuparme por mejorar la gestión de mi dinero y cuando comenzó a resonar en mi cabeza una idea: libertad financiera.

Puede parecerte raro, pero hasta esa época no había escuchado este concepto.

Había dado por hecho que el único camino era trabajar como una mula hasta los 70 para conseguir cobrar una pensión de Papá Estado.

Si tienes un trabajo, no te quejes. Aunque no te guste lo que haces cada día, eres un afortunado.

Es la muletilla que algunos repiten sin cesar y que había calado hondo en mí.

No me había planteado que, si organizas bien tu dinero y consigues que trabaje para ti, puedes acelerar el camino y lograr disfrutar de tu jubilación en mucho menos tiempo.

Y fue gracias a ese interés por conocer más sobre este concepto de libertad financiera como di con un programa de radio donde entrevistaban a Raimón Samsó.

Cuando escuché que había dimitido de su trabajo porque ya no le gustaba y decidió empezar de cero en algo que le llenase, se me puso la piel de gallina.

También descubrí que había publicado un libro, El Código del Dinero, donde hablaba sobre un nuevo paradigma a la hora de relacionarnos con el dinero y, cómo no, sobre libertad financiera.

El Código del Dinero, de Raimón Samsó

El Código del Dinero, de Raimón Samsó

Raimón Samsó había trabajado en la banca durante varios años, así que pensé que de eso de la gestión del dinero tenía que saber un rato y decidí comprar el libro.

No sólo no me defraudó, sino que despertó en mí un sentimiento que no sabía que existía.

Aunque a simple vista El Código del Dinero parece un libro sobre finanzas, en realidad es mucho más que eso. Se trata de un libro sobre emprendimiento.

Es cierto que, en la primera parte, Raimón Samsó nos hace un recorrido por los conceptos más importantes de la educación financiera: activos y pasivos, colchón financiero, deudas, diversificar ingresos, etc.

Pero es en la segunda parte, “de empleado a emprendedor”, donde el libro te hace reflexionar de verdad. Nos plantea si realmente queremos seguir vendiendo nuestro tiempo por dinero, las enormes posibilidades del momento actual gracias a Internet, las ventajas de hacer algo que te gusta y la mentalidad que hay que tener para poder crear tus propios negocios.

Sin duda, El Código del Dinero fue el libro que me hizo plantearme por primera vez la posibilidad de emprender y que sentó unas bases, tanto en educación financiera como en emprendimiento, que todavía hoy tengo muy presentes.

El Código del Dinero

2. Vivir Sin Jefe, de Sergio Fernández

El Código del Dinero fue quizá el primer libro sobre emprendimiento que llegó a mis manos. Ya te he contado que a su autor, Raimón Samsó, lo conocí en un programa de radio. Pues bien, ese programa tenía un nombre: Pensamiento Positivo.

Pensamiento Positivo es una iniciativa lanzada por el gran Sergio Fernández, a quien podría considerarse uno de los principales referentes en la actualidad sobre el mundo del emprendimiento. Empezó realmente como una pequeña sección, dentro de otro programa mayor, pero poco a poco fue despertando el interés de la audiencia y consiguió convertirse en un programa independiente hasta que la cadena donde se emitía, ABC Punto Radio, cerró.

Pero Sergio Fernández es un emprendedor nato y participa en múltiples proyectos. Es el director del Instituto Pensamiento Positivo, del Máster de Emprendedores y del Máster de Desarrollo Personal, además de impartir diferentes seminarios y multitud de charlas cada año. Por si fuera poco, también le da tiempo a escribir y es autor de varios libros relacionados con el mundo del emprendimiento.

Vivir Sin Jefe es su libro más vendido y fue el segundo de esta temática que leí.

Tras acabar El Código del Dinero, me quedé con ganas de conocer más sobre cómo emprender, qué tener en cuenta, cuáles son los pasos a dar o los principales escollos que te puedes encontrar.

Vivir Sin Jefe, de Sergio Fernández

Vivir Sin Jefe, de Sergio Fernández

Había escuchado varios programas de Sergio Fernández y su manera de comunicar, su ilusión cuando hablaba sobre lo que hacía y las ideas que contaba me gustaban muchísimo.

Por eso, me hice con un ejemplar de su libro Vivir Sin Jefe.

No lo voy a negar, además de la figura de Sergio Fernández, el título influyó bastante en mi compra. Es todo un acierto.

El libro es fiel a su estilo. Fresco, entretenido y rebosante de ilusión.

Pero, a pesar de realzar las bondades de emprender tu propio camino y de hacer aquello que te llena, también te hace poner los pies en la tierra y ser consciente de las dificultades y las aptitudes que debes tener para ello.

En Vivir Sin Jefe, Sergio Fernández recopila los que, a su juicio, son los 50 errores principales que cometen la mayoría de los emprendedores. Los expone de una forma sincera, directa y sin tapujos. Directo al grano y relatado siempre desde su propia experiencia.

Dicen que el mejor aprendizaje se obtiene a partir de los fracasos.

Este libro es una colección de posibles tropiezos y de todas las lecciones que se pueden extraer de cada uno de ellos.

Es posible que algunas de las cosas que se dicen te resulten obvias o no sean demasiado reveladoras. Sin embargo, es un libro que siempre tengo a mano y me ayuda a recordar todo lo que es importante para llevar con éxito tu propio negocio.

Vivir Sin Jefe

3. La Semana Laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss

Descubrí La Semana Laboral de 4 horas gracias a la web de Vivir al Máximo. El autor de este blog, Ángel Alegre, lo recomienda en varios de sus artículos como uno de los libros que a él le cambiaron la vida.

De Ángel ya te he hablado en alguna ocasión. Cuando conoces su historia, la de un joven que dejó su trabajo en Microsoft para perseguir sus sueños, es difícil resistirse a investigar sobre los recursos que le ayudaron a lograr su objetivo. Y este libro es uno de esos recursos.

La Semana Laboral de 4 horas es posible que tenga un título bastante fantasioso y una portada que te invite a pensar que estamos ante uno de esos vendehúmos que te prometen sin tapujos la vida de tus sueños y que tanto abundan hoy en día.

Sin embargo, cuando analizas los planteamientos de su autor y te quedas con la esencia de lo que nos propone, te das cuenta de que no se nos cuenta un ideal, sino todo un sistema para alcanzar una vida mucho más libre.

Es cierto que implementar todo lo que nos dice es muy complicado y está fuera del alcance de la mayoría de los mortales. Pero, si sabes separar el grano de la paja, puedes extraer un buen puñado de ideas muy interesantes.

La Semana Laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss

La Semana Laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss

En La Semana Laboral de 4 horas, Tim Ferriss nos plantea un método basado en 4 etapas, DEAL (Definición, Eliminación, Automatización y Liberación), gracias al cual podrás montar un negocio que funcione prácticamente sin tu presencia.

En cada una de las fases, el autor te hace pensar y plantearte una serie de conceptos a los que quizá no hubieses prestado atención. No voy a detallar cada una de estas fases, pero sí que quiero resaltar dos ideas que explica en su libro y que considero fundamentales si quieres ser tú quien controle tu negocio y no tu negocio quien te controle a ti.

La primera se detalla en la fase de eliminación y nos viene a decir que analicemos todo aquello a lo que dedicamos nuestro tiempo para suprimir lo que sea menos productivo. A muchos nos ha ocurrido que a veces pasamos horas realizando una actividad que no nos aporta nada, ya sea en nuestro trabajo o en nuestra vida en general. Si conseguimos identificar estas tareas y eliminarlas de nuestro día a día, conseguiremos aprovechar mejor nuestro tiempo.

La segunda idea tiene que ver con la automatización. Muchas veces pensamos que automatizar es conseguir que un programa haga las cosas por nosotros. Y, en efecto, esa es una buena manera de automatizar. La otra es delegar. Llegar a todo es casi imposible, por lo que, si delegamos tareas en otras personas, conseguiremos centrarnos en lo que más nos interese y en aquello en lo que realmente seamos capaces de aportar valor. ¿Cuánto vale una hora de tu tiempo? Haz tus cuentas, porque muchas veces es más barato pagar a alguien que hacer la tarea tú mismo.

En definitiva, no considero que el libro de Timothy Ferriss sea una lectura recomendada porque vayas a conseguir trabajar sólo 4 horas a la semana.

No, ése no es el motivo.

La Semana Laboral de 4 horas es un libro que me mostró cómo organizar mejor el tiempo dedicado a mi trabajo. Si consigues mejorar tu productividad disfrutarás de más tiempo libre. Y no lo olvides:

El tiempo también es dinero. Y tu tiempo, sobre todo, es libertad.

La Semana Laboral de 4 horas

4. El Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trías de Bes

Seamos claros. Emprender no es fácil.

Quien te diga lo contrario, miente.

Muchas veces se nos vende la idea de que crees tu propio negocio, desarrolles esa idea que tanto te ronda por la cabeza y que te dediques a hacer lo que realmente te gusta. Que persigas tu pasión.

Y eso está muy bien. Pero muy pocos lo consiguen.

El camino no es nada sencillo, está lleno de obstáculos y tienes que tener una mentalidad muy fuerte para no venirte abajo con el primer fracaso.

Porque, créeme, ese fracaso ocurrirá. Y, seguramente, será el primero de muchos.

Ahora bien, si haces las cosas con cabeza, sabiendo en todo momento que lo que estás creando es un negocio para tu futuro, no un pasatiempo, y trabajas con tesón para conseguirlo, tienes bastante ganado.

En El Libro Negro del Emprendedor, Fernando Trías de Bes nos habla de todo esto, de las trabas que se encuentra cualquier persona que quiere emprender. Nos invita a reflexionar sobre los motivos por los que queremos crear nuestro propio negocio, sobre la viabilidad de nuestra idea, sobre su capacidad para generar beneficios o sobre la relación con nuestros posibles socios, entre otros temas.

El Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trías de Bes

El Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trías de Bes

En su libro, Fernando Trías de Bes nos muestra 14 factores clave que explican el fracaso de muchas personas a la hora de emprender. No se los inventa, ni mucho menos. Para recopilar este listado se ha basado en su propia experiencia y en las respuestas que le dieron otros muchos emprendedores en diversas entrevistas.

Se trata de un relato duro, sin edulcorar, donde el autor nos hace replantearnos si tenemos o no esa madera de emprendedor que puede inclinar la balanza hacia el lado del éxito.

Mira, cuando compré mi último coche, me fijé mucho en todo lo que ofrecía: confort, seguridad, tamaño del maletero, extras, etc. Pero, sobre todo, me informé muy bien sobre sus principales problemas y averías. Quise saber cuándo podía empezar a fallarme y cuánto dinero podría suponerme el asunto.

Pues bien, El Libro Negro del Emprendedor es precisamente eso, un compendio de lo que puede salir mal a la hora de emprender, para que estés preparado y no cometas los errores que muchos emprendedores, antes que tú, cometieron en su día.

Existen demasiados libros de gurús que te prometen una vida maravillosa si montas tu propio negocio. Por eso, es bueno que alguien te ofrezca un baño de realismo y te prepare para lo que realmente te vas a encontrar.

Como he dicho, el camino es duro.

Merece la pena, sí.

Pero es duro.

En mi caso, El Libro Negro del Emprendedor me ayudó a entender este concepto y a estar prevenido sobre los problemas que me iba a encontrar el día que decidiese por fin dar ese paso tan importante en mi carrera.

Un libro que, a mi modo de entender, no debe faltar en la librería de quien tenga pensado emprender algún día.

El Libro Negro del Emprendedor

5. The Millionaire Fastlane, de MJ DeMarco

Como sabes, soy un gran defensor del ahorro y de la inversión.

En este blog llevo escritas ya bastantes líneas sobre estos dos temas que, considero, son fundamentales a la hora de planificar nuestro futuro y no se nos enseñan adecuadamente en el colegio. De ahí, la carencia de educación financiera tan acentuada que hay hoy en día en nuestra sociedad.

Creo que gracias al ahorro y a la inversión puedes llegar a tener una situación financiera muy estable, que te dé tranquilidad. Incluso, aunque no es fácil, podrías llegar a alcanzar tu libertad financiera.

Sin embargo, este sistema tiene un problema: requiere tiempo.

Para contar con una buena estabilidad financiera necesitas que pase el tiempo. Ya no te digo si quieres ser independiente financieramente. Entonces, los años suben considerablemente.

Por eso, de nada te sirve ahorrar hasta el último céntimo de tu nómina si no disfrutas del camino. El tiempo es el recurso más preciado que tenemos y hay que aprovecharlo.

Ahorrar está bien. Pero no te olvides de vivir.

The Millionaire Fastlane es una auténtica bofetada a quienes únicamente se centran en el ahorro y en la inversión a través de productos bancarios o de bolsa como medio para alcanzar su libertad financiera.

¿De qué te sirve llegar a esa libertad cuando tienes 80 años y no puedes ni ir al baño tú solo?

MJ DeMarco se propuso ser rico. Pero ser un rico joven. Tener dinero cuando realmente lo iba a disfrutar.

Y lo consiguió.

En The Millionaire Fastlane (traducido como la vía rápida del millonario) nos cuenta los principios para lograrlo.

The Millionaire Fastlane, de MJ DeMarco

The Millionaire Fastlane, de MJ DeMarco (Versión original en inglés)

En este sentido, hace una crítica feroz a quienes viven al día. A quienes queman todo lo que entra en sus cuentas bancarias. Son los sidewalkers (los que van por la acera). Personas que nunca llegarán a ser ricos. Todo lo contrario. Cualquier contratiempo les puede dejar tirados en la calle.

Pero tampoco se libran los ahorradores. Aquellos que trabajan 8 horas, 5 días a la semana, para descansar dos e irse de vacaciones un par de veces al año. Ganan un sueldo y ahorran la mayor parte. Confían únicamente en sus depósitos, en la bolsa y en el interés compuesto para generar riqueza. Son los slowlaners (los que van por el carril lento), que están sacrificando su presente por un futuro hipotético que llegará dentro de 30 años o más.

Para MJ DeMarco, quienes consiguen la auténtica riqueza son aquellos que van por el carril rápido (fastlane), es decir, aquellos que consiguen incrementar fuertemente sus ingresos. Y eso no se puede hacer trabajando en una empresa de 8 a 17h. Los empleados están vendiendo su tiempo por dinero. El tiempo es limitado y la nómina que les paga su jefe todavía más.

La única manera de incrementar tus ingresos es construir negocios basados en sistemas, que no requieran únicamente de tu tiempo para funcionar. Negocios escalables, en los que tú tengas el control y que puedan llegar a mucha gente.

Bueno, te diré que yo no comparto por completo la visión de MJ DeMarco sobre los que denomina slowlaners, ya que confío en el ahorro y en la inversión como medio para asegurarte un futuro digno. Sin embargo, sí que considero que The Millionaire Fastlane es un libro muy inspirador, que te anima a emprender y que recoge muy buenas ideas en su interior.

Por eso, te recomiendo que, si alguna vez te ha picado el gusanillo del emprendimiento, le des una oportunidad. Estoy seguro de que no te defraudará.

Y, si puedes leerlo en inglés, mucho mejor. Es lo que yo hice, ya que la versión original es bastante sencilla de seguir y además suele estar de oferta en Amazon, en su versión para Kindle, bastante a menudo.

La Vía Rápida del Millonario

The Millionaire Fastlane

Reflexiones finales

Los anteriores, son mis 5 libros sobre emprendimiento favoritos. Pero no son los únicos libros que he leído sobre este tema. Simplemente, se trata de cinco obras que, de un modo u otro, han marcado una huella en mi forma de actuar y por eso me ha resultado interesante comentártelas.

No sé si habrás leído alguno de estos libros y, si es así, si tendrás la misma opinión sobre ellos que yo.

Puede que tú tengas otros libros sobre emprendimiento preferidos.

O incluso que todavía no hayas leído ninguno y estuvieses buscando uno por el que empezar.

Sea cual sea tu situación, te animo a que me la cuentes en los comentarios. Estaré encantado de conocerla.

Ebook - 7 creencias erróneas que te hacen perder dinero

¿Todavía te da miedo invertir?

Descarga gratis mi ebook y descubre qué te está frenando

¡Sácale partido a tus ahorros desde hoy mismo!