Como dice la canción: El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó…

Si eres de los afortunados que van a poder pasar unos días de vacaciones y desconexión, déjame darte un consejo:

Mete un libro en tu maleta.

El verano es uno de los mejores momentos para leer.

Sentarse en una terracita, o bajo la sombrilla de la playa, con un libro en una mano y un granizado en la otra, no tiene precio.

Por eso, te animo a leer en verano.

Lee lo que más te guste.

Una novela histórica.

Un relato de suspense

Un libro romántico.

Lo que sea.

Pero lee, porque te relajarás y mantendrás tu mente despierta.

Y si, además de pasar un buen rato leyendo, quieres aprovechar para aprender un poco más sobre inversión, aquí te traigo una selección de 10 libros que te ayudarán a conseguirlo.

Los he ordenado del que considero más ligero y sencillo de leer, a los que son algo más técnicos o especializados.

Échales un ojo. Espero que entre ellos encuentres la lectura perfecta para disfrutar estos días de Sol.

El Hombre más rico de Babilonia

El Hombre más rico de Babilonia

El Hombre más rico de Babilonia

¿Recuerdas todos esos cuentos y fábulas que te contaban de pequeño?

Seguro que no los has olvidado. A pesar de su sencillez, dejaban en nosotros una huella mucho más profunda que cualquier clase que hayamos recibido durante los años de colegio o de instituto.

La cigarra y la hormiga.

Pedro y el lobo.

El cuento de la lechera.

Son historias con una moraleja final que nos enseñaban valores y maneras de encarar la vida.

El Hombre más rico de Babilonia viene a ser algo parecido, pero para un público más adulto.

Es una sucesión de historias de varios personajes que supuestamente vivieron en la antigua Babilonia y que aprendieron a acumular, incrementar y preservar su dinero en una de las ciudades más prósperas de la Historia.

Se trata de un libro corto, entretenido y sencillo de leer, que nos acerca a los conceptos básicos de la educación financiera y del mundo de la inversión en forma de pequeños relatos con lecciones o consejos que son totalmente aplicables al momento actual.

Si no sabes muy bien cómo manejar tus finanzas y quieres empezar a informarte pero, al mismo tiempo, en estos momentos no te apetece leer libros muy técnicos o muy densos, El Hombre más rico de Babilonia puede ser tu lectura perfecta para este verano.

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero

Reconozcámoslo, cuando tienes 16 años y acabas los exámenes de junio, lo último que te apetece es leer un libro sobre finanzas o inversión.

Te has pasado el curso leyendo libros de texto, sobre temas que, a priori, no están en tu top 10 de intereses. Así que, si en ese momento, cuando por fin tienes un respiro, te dan un libro sobre bolsa o fondos indexados, lo más probable es que lo dejes cogiendo polvo en una estantería.

La mayor parte de estos libros no son lo que se dice especialmente divertidos. No suelen estar destinados a adolescentes. Su lector es otro tipo de personas.

De ahí que, si queremos que los jóvenes aprendan conceptos básicos sobre finanzas cuanto antes, haya que ofrecerles una alternativa.

Y eso es precisamente lo que hizo Antonio Jiménez con Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero. Crear un libro para sus hijos, con la intención de que aprendan de una manera sencilla y con un lenguaje adaptado a ellos todo aquello que no les enseñaban en la escuela sobre el dinero.

El libro enseña conceptos básicos sobre el ahorro, la inflación y, cómo no, sobre la inversión. Además, no se limita sólo a la parte teórica, sino que expone algunos sistemas muy sencillos para invertir que cualquiera podría replicar.

Se trata de un libro que, a pesar de estar pensado para los más jóvenes, es apto para cualquier edad. Nunca es tarde para aprender sobre finanzas. Eso sí, cuanto antes empieces, mejor.

Padre Rico, padre Pobre

Padre Rico, padre Pobre

Padre Rico, padre Pobre

¿Quién no conoce a estas alturas el icónico libro de Robert Kiyosaki?

Si perteneces a ese grupo que ha escuchado mil veces hablar sobre Padre Rico, Padre Pobre, pero todavía no le ha dado una oportunidad, quizá este verano sea la ocasión para hacerlo.

En este libro, Kiyosaki cuenta cómo en su infancia tenía dos padres: su padre biológico y el padre de su amigo Mike, a quien consideraba como un padre por todo lo que le enseñó.

Su padre biológico había estudiado una carrera y ahora trabajaba como empleado para ganar dinero. Un dinero que apenas le llegaba para terminar el mes. Era su padre Pobre.

El padre de su amigo Mike no tenía una carrera, pero había creado un negocio propio y hacía crecer constantemente su dinero gracias a sus inversiones. Era el padre Rico.

¿A quién te hubiese gustado parecerte?

Robert Kiyosaki lo tenía claro y, de esa manera, aprendió cómo funciona el dinero y qué hacen los ricos cuando lo consiguen.

Padre Rico, Padre Pobre es un libro entretenido y fácil de leer, que rompe muchos de los pensamientos y creencias del mundo tradicional.

Quizá no sea un libro que te enseñe a invertir, pero sí que es un relato que te deja bien claro por qué debes hacerlo.

I Will Teach You to Be Rich

I Will Teach You to Be Rich

I Will Teach You to Be Rich

Si tuviese que elegir uno solo entre todos los libros que existen sobre gestión de finanzas personales, seguramente mi elección sería I Will Teach You to Be Rich.

Es una pena, pero creo que no existe una traducción del libro al español. En cualquier caso, no hace falta tener un nivel elevado de inglés para entenderlo, aunque sí llevarse más o menos bien con el idioma.

En I Will Teach You to Be Rich, su autor, Ramit Sethi, nos enseña cómo manejar nuestras finanzas personales y crear nuestro sistema de inversión.

Hasta aquí nada que lo diferencie de otros libros.

Sin embargo, cuando empiezas a leerlo, te das cuenta de que te habla de tú a tú, como si fuera tu amigo que te está dando una serie de consejos. Utiliza un lenguaje moderno y coloquial que hace mucho más amena la lectura y hace que empatices con él.

Pero lo que más me gusta de este libro es que te anima a automatizar tu sistema de ahorro e inversión, para que todo funcione sin que tú tengas que estar pendiente constantemente y evitar así que te robe tu tiempo.

Se trata de un libro muy interesante, aunque también hay que advertir que algunas de las cosas que dice sólo son válidas si vives en Estados Unidos. No obstante, la mayor parte del libro sí que es aplicable a cualquier lugar y, si lo pones en práctica, estoy seguro de que conseguirás muy buenos resultados.

Cómo vivir de las rentas

Cómo vivir de las rentas

Cómo vivir de las rentas

En alguna ocasión ya te he hablado de Josán Jarque.

Un día, gracias a una oferta en Amazon, cayó en mis manos su libro Cómo hacerse rentista. La verdad es que lo compré sin mucha convicción, ya que pensaba que sería otro vendehumos con su “infalible” método para hacerte rico en dos días.

Pero me equivoqué.

El libro me abrió los ojos y me hizo ver que era posible llegar a vivir de tus inversiones o, al menos, obtener unas rentas periódicas que complementen otros ingresos.

Josán Jarque es la demostración de que se puede conseguir. Una persona que, tras varios años trabajando en un banco, acabó dejando su empleo para viajar por el mundo y vivir sólo de los beneficios que le generaban sus inversiones.

Se puede, sí, pero no es fácil. Antes hay que trabajar duro y saber invertir con cabeza.

Cómo vivir de las rentas es la versión renovada de Cómo hacerse rentista. Se trata de una revisión de los capítulos del primer libro para adaptarlo al momento actual, además de añadir algunos contenidos nuevos.

Si te estás planteando invertir en bolsa y te interesa conocer la estrategia basada en comprar acciones de grandes empresas que reparten dividendos crecientes, este libro es una lectura casi obligatoria.

Ameno, didáctico y enormemente inspirador. ¿Qué más se puede pedir?

Simplifica y conviértete en un gran inversor

Simplifica y conviértete en un gran inversor

Simplifica y conviértete en un gran inversor

Todos los sábados que cenamos en casa, Cova y yo nos damos un homenaje y nos hacemos una pizza.

Es uno de los mejores momentos de la semana y, por mucho que lo vengamos haciendo durante varios años, lo seguimos disfrutando igual.

Alguna vez queremos innovar y preparamos una cena más especial, más elaborada. Resultado: media tarde cocinando y, aunque suele estar muy bueno, la sensación no es mejor que con nuestra tradicional pizza.

Normalmente, lo más simple suele ser también lo más efectivo.

Eso es lo que nos cuenta David Blanco Galisteo en su libro Simplifica y conviértete en un gran inversor, una entretenida lectura donde nos explica que muchas veces nos complicamos buscando empresas en las que invertir. Empresas que no conoce nadie y que creemos que van a incrementar mucho su valor.

A veces acertamos y ganamos dinero, pero otras no y acabamos perdiendo.

Es verdad que hay gente que disfruta con este tipo de inversión, que lo hace muy bien y que obtiene grandes resultados. Pero también es cierto que se trata de personas con amplios conocimientos sobre bolsa e inversión.

La mayoría de los mortales, lo único que conseguiremos con esta búsqueda de pepitas de oro es perder bastante tiempo, además de pasar más nervios y quebraderos de cabeza.

Recuerda lo que una vez dijo Warren Buffet: Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender.

Por cierto, hablando de Buffet, el libro de David Blanco incluye también una de las entrevistas más interesantes que hicieron a este gran inversor. Una conversación donde, ahí sí, seguro que encuentras auténticas pepitas de oro.

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

Si hay un referente en España de la inversión en bolsa basada en dividendos crecientes, ése es Gregorio Hernández.

Su foro, invertirenbolsa.info, es un espacio de encuentro imprescindible, donde buena parte de la comunidad inversora resuelve sus dudas e intercambia sus opiniones y análisis sobre diferentes alternativas de inversión.

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero es uno de los muchos libros que ha escrito Gregorio y, seguro que no me equivoco si digo que, es una guía que todos los que llevamos un tiempo invirtiendo en empresas de dividendo creciente hemos leído en alguna ocasión. Incluso a veces volvemos a abrir para revisar algún concepto.

En este libro encontrarás las bases para conocer qué es y cómo funciona la bolsa. Conocerás los aspectos fundamentales y aprenderás a elegir empresas y sectores en los que invertir.

Pero siempre poniendo el foco en el largo plazo.

La estrategia que nos muestra Gregorio es la de comprar y mantener (BUY & HOLD). Adquirir buenas empresas que repartan dividendos para no venderlas nunca y vivir de las rentas que nos ofrezcan dentro de unos cuantos años.

Esto no va de pegar pelotazos ni de hacerse rico de un día para otro.

Si tienes esa mentalidad, es preferible que te olvides de la bolsa, ya que seguramente acabes perdiendo mucho dinero.

Pero si quieres empezar en el mundo de la bolsa para labrarte un futuro más independiente, este libro debería formar parte de tu colección.

El pequeño libro para invertir con sentido común

El pequeño libro para invertir con sentido común

El pequeño libro para invertir con sentido común

La gestión pasiva a través de fondos indexados está cada vez más en auge.

Cada vez son más las plataformas que te permiten contratar este tipo de fondos, ya sea de forma individual o en forma de robo-advisors, que te simplifican la gestión, como Finizens o Indexa Capital.

Incluso muchos bancos tradicionales han empezado a ofertarlos en sus catálogos de fondos. Eso sí, muchos de ellos cobrándote una comisión adicional por no hacer nada.

A John C. Bogle le debemos el honor de ser el creador del primer fondo indexado del mundo y de habernos traído este sistema de inversión tan rentable como sencillo.

Si quieres conocer mejor en qué consiste la inversión pasiva, cuáles son sus ventajas, así como una serie de recomendaciones de inversión de la mano del propio Bogle, El pequeño libro para invertir con sentido común puede ser una lectura más que recomendable este verano, acompañada de una cerveza bien fresquita.

La Cartera Permanente

La Cartera Permanente

La Cartera Permanente

Antonio Rico, creador del fondo Baelo Patrimonio, es también el promotor de la colección de libros Baleo, de la que forma parte La Cartera Permanente.

El título del libro hace referencia a un sistema de inversión que tiene el mismo nombre y que fue desarrollado por Harry Browne. Su objetivo era protegerse ante los diferentes ciclos económicos que pudieran tener lugar, preservando el capital, al tiempo que obtiene beneficios.

Su fórmula para conseguirlo consiste en construir una cartera formada a partes iguales por 4 activos: acciones, bonos, oro y liquidez. Cada uno de estos activos se comporta bien en un determinado escenario económico, por lo que, al combinarlos, se pueden compensar las pérdidas de unos con las ganancias de otros y conseguir así una baja volatilidad.

Lo cierto es que la cartera permanente, a pesar de su sencillez, ha obtenido muy buenos resultados en el largo plazo. De ahí que sean cada vez más los adeptos a este sistema de inversión.

En caso de que hayas oído hablar alguna vez de esta teoría de inversión y estés interesado en profundizar sobre él, este libro es el mejor modo de hacerlo.

Quién sabe. Quizá tu cartera ideal sea más fácil de gestionar de lo que te habías imaginado.

El patrón Bitcoin

El patrón Bitcoin

El patrón Bitcoin

El final del 2020 y el principio del 2021 tuvieron un protagonista indiscutible en el mundo de la inversión: el Bitcoin.

El mundo de las criptomonedas tiene ya unos años. Vivió un momento de auge en diciembre de 2017, pero la gente perdió el interés al ver cómo caía precipitadamente en pocos meses.

Ahora ha vuelto con fuerza y cada vez hay más inversores que incluyen el Bitcoin en sus carteras.

Unos lo hacen porque ven en las criptodivisas el futuro del sistema monetario.

Otros, para diversificar todavía más sus inversiones.

La mayoría, por pura especulación, porque ha subido como la espuma y no se quieren quedar atrás.

Lo cierto es que yo no tengo una opinión formada sobre las criptos. No las entiendo y, por lo tanto, de momento prefiero mantenerme al margen.

Pero eso no quiere decir que no vaya a invertir en el futuro.

Tengo claro que el Bitcoin, y las criptomonedas en general, son activos interesantes, pero muy volátiles. Si inviertes en ellos, tienes que saber muy bien qué haces y el riesgo que corres.

Por eso, antes de invertir un solo euro en Bitcoin, quiero formarme. Y El Patrón Bitcoin es un buen libro para empezar a hacerlo. Se encuentra entre mis lecturas pendientes para este verano.

Si tú también estás pensando invertir algún día en criptodivisas, éste puede ser el libro que lleves contigo a la playa este año.

Y tú, ¿qué me recomiendas?

Esta es mi lista de recomendaciones para este verano, pero estoy seguro de que tú también tendrás tu propia lista que quizá quieras compartir.

O puede que incluso te apetezca recomendarme algún libro que hayas leído este año.

Si es así, no te cortes, cuéntamelo en los comentarios. Me encantaría recibir ideas nuevas para leer.

Ebook - 7 creencias erróneas que te hacen perder dinero

¿Todavía te da miedo invertir?

Descarga gratis mi ebook y descubre qué te está frenando

¡Sácale partido a tus ahorros desde hoy mismo!