Roboadvisors, robo advisors o robo-advisors. Todavía no tengo muy claro cómo se escribe, pero sí sé que los gestores automatizados son una de las maneras más cómodas y sencillas de invertir de manera eficiente que puedes encontrar en la actualidad.

¿Quieres saber qué te ofrecen? ¿No te decides sobre qué roboadvisor elegir?

Con este post quiero que salgas de dudas. Te contaré los principales aspectos que debes conocer antes de contratar una plataforma de este tipo y hablaré de los 3 servicios que mejor conozco: Indexa Capital vs Finizens vs Myinvestor.

Pero, antes de empezar, unos pequeños avisos.

Avisos:

Este post recoge mi opinión personal y no supone una recomendación de compra. Antes de invertir tu dinero, analiza todas las opciones disponibles por ti mismo/a o pide consejo a un profesional independiente.

Debido a la evolución de los productos bancarios, es posible que en algún momento la información que se muestra en el artículo se encuentre desfasada. Por favor, comprueba cualquier dato antes de tomar una decisión.

Esta página no contiene enlaces de afiliado ni recibo compensación alguna por parte de las entidades citadas en el post.

Qué es un roboadvisor y cómo funciona

La primera impresión cuando escuchas el término roboadvisor no es especialmente positiva. La palabra “robo”, para referirnos a un producto en el que invertir nuestro dinero, no parece generarnos demasiada confianza.

Pero lo cierto es que no tenemos por qué preocuparnos. En realidad, “robo” viene de robot, por lo que la traducción más literal del concepto de roboadvisor sería algo así como “asesor robótico”, aunque yo prefiero utilizar la denominación más habitual que es gestor automatizado.

Porque un roboadvisor es precisamente eso, una plataforma que hace uso de los avances de la tecnología para gestionar una cartera de inversión de la manera más automática posible.

Para conseguirlo, emplea un conjunto de algoritmos que distribuyen tu dinero en una serie de activos, ajustándose a tu nivel de riesgo y manteniendo siempre la misma proporción en cada uno de ellos.

Los activos en los que invierte un roboadvisor suelen ser fondos indexados o ETFs que históricamente han demostrado ser muy rentables gracias a sus comisiones realmente bajas.

Así, el objetivo de un roboadvisor es reducir al mínimo la intervención humana, tanto por tu parte como por la de los gestores de la plataforma.

Tú, como inversor, simplemente tendrás que elegir la cartera que más se adapte a tu perfil, de entre las que se te proponen. Este proceso se lleva a cabo gracias a un test inicial que te facilita mucho la decisión.

Una vez elegido el perfil, únicamente deberás ingresar el dinero que desees invertir y el sistema se encargará de todo lo demás.

Esta comodidad evidentemente tiene un precio, que se traduce en una comisión que deberás pagar por utilizar el servicio.

Ahora bien, gracias a la inversión en productos de bajo coste, como son los fondos indexados, y a la limitada intervención del equipo gestor, estas comisiones son bastante reducidas y asumibles.

Ventajas y desventajas de los roboadvisors

Tras haber probado algunos gestores automatizados puedo confirmar que me parecen una excelente forma de invertir, que aportan muchas ventajas, especialmente al inversor primerizo o a quien no quiere complicarse demasiado la vida.

Ahora bien, es justo reconocer que también presentan algunos inconvenientes que merece la pena comentar.

A continuación recopilo los pros y contras más importantes que le encuentro a la inversión en roboadvisors.

Principales ventajas

  • Sencillez

La operativa con un gestor automatizado es muy sencilla. No hace falta tener grandes conocimientos de inversión.

Simplemente escoge la cartera más adecuada según los resultados del test inicial y realiza las aportaciones que desees invertir.

  • Inversión desde cantidades pequeñas

No necesitas grandes cantidades de dinero para invertir en un roboadvisor.

Aunque el importe exacto depende de cada plataforma, la inversión mínima inicial y las aportaciones posteriores no suelen ser muy elevadas.

  • Carteras perfiladas

El test de idoneidad que deberás completar al contratar una plataforma de este tipo permite conocer tu tolerancia al riesgo y elegir una cartera adecuada a tu perfil como inversor.

De hecho, la mayoría de roboadvisors no te permitirán seleccionar una cartera más arriesgada de lo que puedas tolerar según el resultado de tu test.

  • Rebalanceo automático de la cartera

Merece la pena resaltar este punto ya que, cuando gestionamos manualmente nuestras inversiones, muchas veces nos olvidamos de reajustar apropiadamente los pesos de los activos y eso da lugar a una cartera descompensada que no se adecúa a los objetivos que fijamos en un primer momento.

Con los roboadvisors no tienes este problema.

  • Activos de bajo coste

Muchos roboadvisors utilizan las clases institucionales de los fondos indexados, que tienen comisiones mucho más bajas y no suelen ser accesibles al inversor común, ya que están orientadas a grandes patrimonios.

  • Protección frente a decisiones impulsivas

Dicen que cuando inviertes el mayor riesgo eres tú mismo.

Los roboadvisors reducen tu intervención al mínimo, al igual que la de otros gestores. Todas las operaciones se ejecutan conforme a los algoritmos que se han programado y eso limita la posibilidad de tomar decisiones precipitadas a la hora de entrar o salir en determinados activos.

  • Comodidad

Te permiten despreocuparte de casi todo el proceso de inversión.

Cuando inviertes en un roboadvisor sabes que vas a tener una cartera ajustada a tu nivel de riesgo perfectamente configurada en todo momento.

Principales desventajas

  • Comisión de gestión

La utilización de un roboadvisor conlleva un pequeño sobrecoste en forma de comisiones.

Es un reducido peaje que debemos pagar si nos compensan las ventajas de utilizar estas plataformas de inversión, pero que supone una disminución de la rentabilidad que obtendríamos si decidiéramos gestionar la misma cartera por nuestra cuenta.

  • No puedes seleccionar los activos

Las carteras que te proponen los roboadvisors son fijas, no puedes elegir su composición.

Únicamente tendrás la posibilidad de escoger una cartera u otra en función de tu perfil de riesgo, pero no decidir sobre los activos que la integran ni sobre sus porcentajes.

  • Inversión orientada al largo plazo

La inversión en fondos índice ha mostrado un excelente comportamiento histórico, pero sólo si la evaluamos durante periodos de varios años.

Si tu horizonte temporal es muy corto es probable que, debido a la volatilidad propia de los mercados, no puedas obtener los resultados que te gustaría.

Se trata de un aspecto que debes tener muy en cuenta a la hora de optar por este tipo de inversión.

  • Fuerte dependencia tecnológica

Los roboadvisors son productos que se benefician de los avances tecnológicos y, como tales, suelen comercializarse de manera digital.

Esto implica que la gran mayoría de gestores automatizados se contratan y gestionan a través de Internet. A pesar de que cada vez son más las personas que se relacionan con las plataformas online para realizar multitud de tareas cotidianas, todavía hay quien prefiere el contacto personal a la hora de operar con su dinero.

Si tú perteneces a este segundo grupo, es posible que los roboadvisors no sean para ti.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un roboadvisor

Si ya has tomado la decisión de contratar un roboadvisor, te habrás dado cuenta de que tienes varias posibilidades entre las que elegir. Y cada poco surgen otras nuevas

Por eso, te quiero dar algunas pistas sobre los aspectos en los que te debes fijar a la hora de elegir un gestor automatizado que se adapte a ti.

Gastos y comisiones

Una de las principales características en las que nos solemos fijar cuando compramos algo es su precio. ¿Cuánto nos cobran por esto?

Y no es para menos.

Una misma camisa te puede salir mucho más barata en función de si la compras en una tienda u otra.

Con los roboadvisors ocurre algo parecido: unos te cobrarán más por gestionar tu dinero y otros menos.

Realmente no es lo único que hay que mirar, ya que la composición de las carteras no suele ser exactamente igual, pero sí es importante tenerlo en cuenta.

Comisiones de Indexa Capital

Indexa Capital – Información sobre comisiones y gastos.

Las comisiones afectan directamente a la rentabilidad.

Por eso conviene fijarse en este tipo de gastos y ver si la plataforma de inversión tiene tendencia a aumentar sus comisiones a lo largo del tiempo o, por el contrario, las ha ido reduciendo.

Y si cuenta con alguna política para premiar a sus clientes también es algo a valorar.

Las principales comisiones que suelen cobrar los roboadvisors son:

  • Comisión de gestión: es la que cobra directamente la entidad por ofrecer el servicio.
  • Comisión de depósito: se cobra por guardar tu dinero. Hay roboadvisors que sólo se encargan de la gestión de la inversión, mientras que el dinero está depositado en otra entidad de máxima solvencia que será la encargada de cobrar este gasto.
  • Comisión propia de los fondos, o de los activos en los que invierte el roboadvisor.

Rentabilidad de los roboadvisors

El retorno de nuestra inversión es un aspecto que también debemos considerar.

No hay que olvidar que el objetivo es hacer crecer nuestros ahorros, por lo que no podemos dejar de lado este punto.

Finizens - Evolución histórica de mi cartera

Finizens – Evolución histórica de mi cartera.

No obstante, cuando evalúes la rentabilidad de varios roboadvisors para compararlos entre sí, debes de tener en cuenta estas consideraciones:

  • Revisa los rendimientos de varias anualidades. No te quedes únicamente con el del último año.
  • Compara carteras con un nivel de riesgo similar y lo más cercano posible a tu perfil. No cometas el error de confrontar la cartera más moderada de una plataforma con la más agresiva de otra.
  • No te dejes llevar sólo por las ganancias. Observa también qué cartera contiene mejor las pérdidas cuando las cosas no van como desearíamos.
  • Si los resultados son similares, revisa las comisiones. Es posible que unas mayores comisiones supongan peores resultados en el futuro.

Composición de la cartera

Los activos en los que invierte un gestor automatizado son un aspecto fundamental cuando estás diseñando una estrategia de inversión.

La mayoría de roboadvisors optan por la utilización de fondos indexados, aunque también hay muchos que emplean ETFs en la composición de sus carteras.

Dentro de los índices mundiales, hay algunos que reflejan el comportamiento de la economía de una zona (USA, Europa, Asia, el Mundo,…) y otros que representan la evolución de un sector concreto (tecnológico, inmobiliario, materias primas,…).

Capturas de la app de Finizens

Capturas de la aplicación de Finizens para dispositivos móviles. Composición de la cartera.

Los roboadvisors pueden escoger simplemente una diversificación geográfica o dar más peso a algún sector en concreto.

Incluso hay plataformas que utilizan ciertos fondos de inversión de gestión activa a la hora de definir sus carteras.

Por eso, cuando queremos contratar un gestor automatizado deberíamos hacernos ciertas preguntas:

¿Queremos sobreponderar algún tipo de inversión en especial?

¿Los activos de los roboadvisor se solapan con otras inversiones que hacemos por nuestra cuenta (acciones, fondos de inversión, oro,…)?

¿Las carteras del gestor automatizado cambian con frecuencia?

Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta de manera que la filosofía del roboadvisor que contratemos se ajuste lo máximo posible a nuestra estrategia de inversión.

Inversión inicial

El capital que tenemos disponible para invertir es otro aspecto a considerar cuando buscamos un roboadvisor.

Si bien es cierto que los importes de la mayoría de plataformas no son demasiado elevados, en algunos casos sí que pueden ser una barrera de entrada cuando estamos empezando en el mundo de la inversión.

Inversión Socialmente Responsable

Una de las preocupaciones que asalta a muchas personas que quieren invertir su dinero es que éste no se emplee para financiar a empresas cuya actividad les suponga un dilema moral.

Compañías que se dedican a fabricar productos que dañan el medio ambiente, que son perjudiciales para la salud o que se benefician de las guerras, entre otros aspectos.

Empresas que no cuidan a sus trabajadores, que tienen políticas internas poco igualitarias o donde la transparencia brilla por su ausencia.

En definitiva, negocios que con los que la mayoría de la gente no se identifica y que le hacen sentir cierta incomodidad.

Por eso, la inversión socialmente responsable (ISR) cada día cobra más fuerza.

Indexa Capital - ISR

Indexa Capital te permite elegir una cartera socialmente responsable.

Sabemos que hay fondos de inversión gestión activa que llevan el sello ISR por bandera.

¿Pero qué ocurre con los fondos indexados? ¿También hay indexados con orientación ISR?

En efecto, los hay.

Y algunos roboadvisors te permiten elegir un perfil que invierte exclusivamente en este tipo de productos.

Un aspecto que puede hacerte decantar la balanza al contratar una plataforma u otra.

¿Cómo invertir en un roboadvisor?

Si por algo me gustan los roboadvisors es por lo mucho que te facilitan la vida a la hora de invertir tu dinero.

No tienes que preocuparte por seleccionar los activos de tu cartera.

Te olvidas de decidir tú mismo los pesos que quieres dar a cada uno de esos activos.

No necesitas dedicar tiempo a rebalancear tu cartera.

Evitas gran parte de los movimientos precipitados que tú mismo harías si tuvieras que decidir constantemente dónde invertir y dónde no.

En definitiva, el proceso de inversión en un roboadvisor es muy sencillo y consta básicamente de los siguientes pasos.

1 – Elección del roboadvisor donde invertir

Este primer paso es quizá el que más tiempo te puede llevar. Pero se trata de un proceso totalmente necesario.

Deberás estudiar las alternativas que tienes a tu disposición y escoger la que más se adapte a tus necesidades.

Como siempre te digo, analiza, infórmate, saca tus propias conclusiones y, sólo entonces, toma una decisión.

2 – Realizar un test inicial

Una vez hayas elegido tu roboadvisor ideal y quieras abrirte una cuenta, la propia plataforma te indicará que debes realizar un test de inversión.

Se trata de un test muy sencillo, que permitirá establecer la tolerancia que tienes al riesgo.

MyInvestor - Test de selección de perfil

MyInvestor – Test de selección de perfil.

Sólo te daré un consejo: responde con total sinceridad.

No hay respuestas correctas ni erróneas. Sólo debes ser tú mismo y contestar lo que más se aproxime a tu situación actual.

Ten en cuenta también que el test tampoco te ata a nada. En el futuro, si tu situación cambia, podrás volver a realizarlo para cambiar alguna de tus respuestas si fuera necesario y mantener así actualizado tu perfil inversor.

3 – Selección de la cartera

En base a la conclusiones del test, la plataforma te indicará cuál de sus carteras es la más adecuada para ti.

Finizens, proceso de alta, cartera de inversión

En función de tus respuestas al test, la plataforma te indicará qué cartera es la más apropiada para ti.

Podrás seleccionar esa cartera u otra de un perfil más moderado. Pero nunca podrás elegir una cartera más agresiva.

Si quieres hacer esto último deberás volver a realizar el test y cambiar alguna de tus respuestas. Algo que no te aconsejo si has contestado anteriormente con sinceridad.

4 – Realizar tu aportación inicial

Una vez elegida tu cartera y completada toda tu información personal, la plataforma procederá a abrirte la cuenta.

A veces pasan unos días hasta que esté operativa, pero no te preocupes porque te avisarán cuando puedas empezar a operar.

En ese momento, ya podrás hacer tu aportación inicial.

Simplemente haz una transferencia desde tu entidad bancaria a la cuenta del roboadvisor y, en cuanto se reciba, el sistema hará las contrataciones de los activos de tu cartera con los pesos adecuados a tu perfil inversor.

Esta aportación inicial a veces puedes realizarla de otra manera diferente a una transferencia. Por ejemplo, pidiendo un traspaso de fondos desde otra entidad. Pero eso ya depende de cada plataforma en cuestión.

5 – Realizar las aportaciones periódicas

Hay quien simplemente realiza una aportación inicial en el roboadvisor y se olvida.

Sin embargo, para mí, la gracia de emplear este tipo de plataformas en el largo plazo es hacer aportaciones periódicas y programar el proceso.

Pantalla del test durante el alta en Indexa Capital para definir tu perfil de inversor

Indexa Capital – Simulación del plan según tus aportaciones.

Esto te permite crear un sistema de inversión totalmente automatizado, donde tú solo te encargas de configurar una vez las transferencias que se harán de tu banco al roboavisor y este último se ocupará del resto.

El roboadvisor repartirá el dinero recibido con cada transferencia entre los activos de la cartera y rebalanceará cuando sea necesario.

Así tu plan se mantendrá siempre constante y fiel al perfil de riesgo que hayas seleccionado.

Roboadvisor vs fondos indexados: ¿qué es mejor?

Cuando empiezas a interesarte por la inversión en fondos índice y por los gestores automatizados, hay una duda que seguro te rondará por la cabeza antes o después.

¿Es preferible invertir por tu cuenta o confiar tu dinero a un roboadvisor?

Si preguntas a alguien que lleva tiempo invirtiendo, es muy probable que te responda que la primera es la mejor opción.

Y lo cierto es que no sé si es la mejor, pero seguramente sí sea la más rentable.

Si lo haces bien, claro.

Cuando inviertes por tu cuenta te ahorras la comisión de gestión que te cobra un roboadvisor por utilizar sus servicios. A pesar de que, si las comparamos con las de otros productos bancarios, estas comisiones no suelen ser elevadas, sí que suponen un buen pico en el largo plazo.

Por otro lado, tienes una mayor flexibilidad para construir tu cartera, ya que dispones de un gran abanico de fondos entre los que elegir.

Ahora bien, los resultados dependen de ti.

De tu acierto a la hora de construir esa cartera, de tu disciplina a la hora de repartir las nuevas aportaciones entre los fondos, de manera que respeten siempre los porcentajes que hayas asignado, y de tu constancia a la hora de rebalancear.

Por eso creo que la gestión de una cartera de fondos indexados por uno mismo no es para todo el mundo.

Mucha gente no está dispuesta a dedicar tiempo a sus inversiones. Prefieren algo sencillo que no les quite demasiado tiempo.

Simulador de inversión de Finizens

Mediante este sencillo simulador, podrás hacerte una idea de la rentabilidad que puedes esperar para tu cartera.

Si ése es tu caso, seguramente te merezca la pena pagar la comisión de un roboadvisor para tener una cartera eficiente y no estar pendiente de ella.

Si, por el contrario, estás dispuesto a revisar cada cierto tiempo tu cartera y hacer tú mismo los ajustes necesarios, entonces es probable que consigas una mayor rentabilidad al ahorrar en costes.

Tiempo o dinero, ¿qué peaje prefieres pagar?

Es una decisión que sólo tú puedes tomar.

Roboadvisor vs ETF: ¿qué producto elegir?

Los ETFs son un producto de inversión a medio camino entre los fondos de inversión indexados y las acciones.

Son similares a un fondo de inversión indexado porque su objetivo es replicar el comportamiento de un determinado índice y, para ello, están compuestos por diversos activos que emulan la estructura de dicho índice.

Pero también se parecen a las acciones, ya que se compran y venden en tiempo real. A diferencia de los fondos, que únicamente tienen un precio diario, correspondiente al del cierre del mercado.

Esta última característica, también implica un trato fiscal distinto.

Mientras que en los fondos de inversión únicamente tributas por tus ganancias cuando solicitas el reembolso, pudiendo hacer traspasos entre diferentes fondos sin coste fiscal, en los ETFs debes pagar impuestos por las plusvalías de cada venta.

Indexa Capital - Retirar fondos

En Indexa Capital puedes retirar parte de tu dinero y elegir la opción que es fiscalmente más ventajosa para ti.

Las comisiones también suelen ser algo diferentes, aunque este punto depende mucho del broker elegido.

Normalmente, los ETF suelen tener una comisión más baja que los fondos de inversión pero, en cambio, es frecuente que se nos cobren comisiones al comprar y vender.

Una vez aclarado lo que es un ETF, ¿qué es mejor: una cartera de ETFs gestionada por uno mismo o un roboadvisor?

En mi opinión, todo lo comentado en el apartado anterior, al comparar los roboadvisors con las carteras de fondos indexados, es también aplicable a este caso. Pero, añadiría dos aspectos más:

  • La desventaja fiscal de los ETF frente a los fondos indexados implica que tengamos que tener mucha cautela a la hora de hacer los rebalanceos de la cartera. Generalmente los roboadvisors que funcionan con ETFs tienen este tema muy en cuenta y suelen implementar un sistema de optimización fiscal. Sin embargo, cuando hacemos la gestión nosotros mismos, la complejidad se incrementa.
  • Disponer de la posibilidad de comprar y vender al momento es un arma de doble filo. Nos permite obtener mejores precios pero, al mismo tiempo, es todo un desafío para nuestras emociones y nos puede llevar a cometer muchos errores.

Como siempre, la decisión es sólo tuya.

Por eso, mi recomendación es que tengas muy presente siempre tus objetivos y tus limitaciones a la hora de diseñar tu plan de inversión.

Mini review de los 3 roboadvisors españoles en los que invierto mi dinero

Indexa Capital

Indexa Capital - Resumen de su cartera de fondos

Indexa Capital

  • Inversión mínima: 3.000 €
  • Número de carteras: 10
  • Comisión máxima: 0.62%
  • Cartera más agresiva: 10% RF / 90% RV
  • Cartera más conservadora: 91% RF / 9% RV
  • Otros: Posibilidad de elegir carteras socialmente responsables, roboadvisor con gran trayectoria que gestiona más de mil millones de euros, sistema de optimización fiscal en las retiradas de capital.

Ir a la web de Indexa Capital

Indexa Capital fue el primer roboadvisor que contraté y una plataforma donde hoy en día mantengo mi inversión.

El único pero que le encuentro a Indexa es que tiene la barrera de entrada más alta de todos los gestores automatizados de esta comparativa, ya que la inversión inicial que deberás hacer es de, al menos, 3.000€.

En cualquier caso, es un pequeño obstáculo que deberás salvar si quieres invertir en uno de los primeros roboadvisors que empezaron a operar en España y que quizá sea la plataforma líder de este tipo en la actualidad.

En Indexa Capital puedes contratar los siguientes productos:

  • Carteras de fondos de inversión indexados.
  • Carteras de fondos de inversión indexados ISR (que tienen en cuenta criterios de Inversión Socialmente Responsables).
  • Carteras de planes de pensiones indexados.
  • Seguro de vida.

Finizens

Finizens - Resumen del plan de inversión

finizens

  • Inversión mínima: 1.000 €
  • Número de carteras: 6
  • Comisión máxima: 0,63%
  • Cartera más agresiva: 1% RF / 99% RV
  • Cartera más conservadora: 76% RF / 24% RV
  • Otros: Inversión en REITs (activos inmobiliarios) y Small Caps (compañías de pequeña capitalización)

Ir a la web de Finizens

Finizens es el otro roboadvisor en el que invierto mi dinero.

Lo contraté porque me gusta la composición de sus carteras, donde incluyen una parte específica de inversión inmobiliaria (REITs) y de pequeñas compañías (SmallCaps).

Además, su política de comisiones decrecientes me parece todo un acierto. Cada año obsequian a sus clientes con una bajada de costes para premiar su fidelidad.

Finizens pone los siguientes productos a tu disposición:

  • Plan de inversión.
  • Plan de ahorro.
  • Plan para niños.
  • Plan de pensiones.

MyInvestor

MyInvestor - Resumen de su roboadvisor

MyInvestor

  • Inversión mínima: 150 €
  • Número de carteras: 5
  • Comisión máxima: 0.447%
  • Cartera más agresiva: 0% RF / 100% RV
  • Cartera más conservadora: 87% RF / 13% RV
  • Otros: Cuenta remunerada, tarjetas, fondos de inversión y otros productos bancarios.

Ir a la web de MyInvestor

Si te soy sincero, yo no tengo contratado el servicio de roboadvisor de MyInvestor, pero sí que soy cliente de esta entidad.

Y el motivo por el que yo me hice cliente de MyInvestor es doble: su cuenta remunerada y su abanico de fondos de inversión.

De hecho, si buscas una plataforma para invertir en fondos indexados de manera directa, MyInvestor es una  opción a tener en cuenta.

Y, si lo que necesitas es un gestor automatizado, MyInvestor te ofrece el roboadvisor con el importe de entrada más bajo que conozco (tan sólo 150€ de inversión inicial) y unas comisiones realmente reducidas.

Pero la razón principal que me llevaría a decantarme por esta entidad si quisiera contratar un roboadvisor es precisamente su oferta de productos: MyInvestor es un banco y te da acceso a un buen número de servicios que cada día van aumentando.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el rebalanceo de una cartera y por qué es tan importante?

Uno de los primeros pasos que realizamos cuando construimos una cartera para el largo plazo es distribuir el peso de los activos en función de lo que podemos esperar de ellos en el futuro y, más en concreto, de lo estables o volátiles que han sido históricamente.

En el caso de los roboadvisors, esto lo hacemos casi sin darnos cuenta al completar el test inicial y definir nuestro perfil de riesgo.

Pues bien, esa cartera que hemos creado con un objetivo concreto, adaptada a nuestra personalidad como inversores, de poco puede valer si, dentro de unos meses o unos años, los pesos de los activos son muy diferentes a los iniciales.

Indexa Capital - Rebalanceo

Indexa Capital – Proporciones reales de la cartera vs plan previsto.

Supón una cartera muy básica que invierte un 50% en un fondo de renta variable y el otro 50% en un fondo de renta fija. Invertimos 10.000 €, es decir, 5.000 € en cada fondo.

Al cabo del tiempo, debido a la revalorización de la renta variable, en el fondo de RV hay 15.000 €, mientras que el de renta fija no se ha movido y sigue teniendo los 5.000 €. El primero supone ahora el 75% de nuestra cartera, mientras que el segundo pesa tan sólo el 25%.

Lo que habría que hacer es traspasar parte del dinero del fondo de RV al de RF, para mantener las proporciones iniciales. De lo contrario, tendremos una cartera bien diferente a la que confeccionamos en su momento, que conllevará un riesgo implícito muy distinto al de nuestro perfil.

Este proceso es el rebalanceo y por eso es tan importante. Nos permite mantener un plan de inversión consecuente con el objetivo definido inicialmente.

Además, cumple con la premisa tan valorada en la inversión de comprar barato y vender caro.

Al rebalancear estamos vendiendo parte de los activos que más han subido (están más caros) para comprar los que no han subido tanto o incluso han bajado (están más baratos).

¿Es seguro invertir en un roboadvisor?

Invertir en un roboadvisor en España tiene las máximas garantías posibles.

Su operativa está supervisada y regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el Banco de España, o bien por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Esto quiere decir que todo roboadvisor que desee operar en este país deberá estar registrado, contar con la autorización de la entidad correspondiente y rendir cuentas de su operativa.

Por otro lado, tu dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), lo implica que, en caso de quiebra, fraude o similar, tu inversión estará cubierta hasta cierta cantidad. En el caso de España, son 100.000 euros por cada titular.

¿Puedo perder mi dinero?

En la pregunta anterior te he comentado cómo tu inversión está protegida por diferentes organismos, pero has de tener en cuenta que eso no implica que tu capital inicial esté garantizado y nunca pueda descender.

Las medidas de protección se aplican en caso de quiebra, estafa o supuestos parecidos. Pero no frente a los movimientos propios del mercado.

Cuando inviertes, especialmente en renta variable, hay un aspecto que debes tener siempre en cuenta: la volatilidad.

Hay veces que tus inversiones subirán de valor y otras bajarán. Esas son las reglas del juego y no se pueden cambiar.

Por eso es tan importante construir una cartera acorde a tu perfil como inversor y no asumir más riesgo del necesario.

¿Cómo tributa un roboadvisor?

En España, deberás pagar impuestos por tu inversión en un roboadvisor, del mismo modo que lo harías con cualquier otro producto de inversión.

Es decir, cada vez que solicites recuperar tu dinero, y hayas obtenido una ganancia durante el tiempo que haya estado invertido, dicha ganancia tributará como rentas del ahorro de acuerdo a los siguientes tramos (datos para 2022):

Base imponible Tipo
Hasta 6.000,00 € 19 %
6.000,01 € – 50.000,00 € 21 %
50.000,01 € – 200.000,00 € 23 %
Más de 200.000,00 € 26 %
En caso de que, al recuperar tu dinero, tengas pérdidas, éstas podrás utilizarlas para compensar las ganancias de otras inversiones, si las hubiera.

Ahora bien, en este punto conviene distinguir los roboadvisors que funcionan con fondos de inversión de aquéllos que integran ETFs en sus carteras.

Los fondos de inversión se pueden traspasar de uno a otro sin coste fiscal. Por lo tanto se pueden hacer todos los movimientos que se desee entre fondos y no se pagan impuestos hasta que no se reembolsan.

Los ETFs, sin embargo, tributan por cada venta. Es decir, que si quieres cambiar de un ETF a otro, tienes que vender la posición del primero, pagar los impuestos correspondientes y luego comprar el segundo.

Por lo tanto, mientras en los roboadvisors de fondos, los rebalanceos no supondrán normalmente un pago de impuestos, en los de ETFs, sí.

¿Por qué digo normalmente?

Porque los roboadvisors suelen reservar una pequeña parte de la cartera en liquidez, para hacer frente a los posibles gastos de gestión que puedan tener.

Por lo tanto, si en algún rebalanceo es necesario incrementar esta parte de liquidez, la plataforma se verá obligada a vender una pequeña parte de algún fondo y, si se ha obtenido una ganancia, se deberá tributar por ello.

No obstante, hay que señalar que la mayor parte de roboadvisors, tanto de fondos como de ETFs, cuentan con algoritmos de optimización fiscal, por lo que siempre procuran que los movimientos internos tengan el menor impacto posible, en cuanto impuestos, para sus clientes.

¿Qué otros roboadvisors existen además de los mencionados en este artículo?

Como te he comentado, en este post te hablo sólo de 3 roboadvisors. Son tres entidades en las que invierto actualmente mi propio dinero en sus productos.

Existen otros roboadvisors en el mercado que, aun siendo buenas opciones, no te he comentado porque no los he probado.

No obstante, te dejo aquí una pequeña lista por si quieres investigar por tu cuenta:

  • InbestMe
  • Finanbest
  • Bankinter Roboadvisor (antes Popcoin)
  • Openbank
  • Smart Money de Caixabank
  • Fondos Cartera Naranja de ING

¿Cuál es el mejor roboadvisor para mí?

La pregunta del millón.

Y, sin duda, una pregunta para la que no tengo respuesta.

Sólo tú puedes contestarla, en función de cuáles son tus circunstancias personales y objetivos futuros. Así que…

¿Qué roboadvisor prefieres?

Opiniones finales sobre los roboadvisors

Te seré sincero. Crear una cartera con fondos indexados no es complicado.

Sin embargo, lleva su tiempo.

Primero tienes que decidir en qué activos invertir, cuáles son los porcentajes, localizar los fondos correctos, contratarlos y hacer las aportaciones iniciales en función de esos porcentajes que has definido.

Después tendrás que ocuparte de aportar periódicamente a tus fondos y hacer los rebalanceos cada cierto tiempo.

No es mucho pero, a quien no le interese demasiado estos temas, puede que se le haga algo cuesta arriba.

Por eso, creo que los roboadvisors pueden ser una solución idónea para la mayoría de la gente que quiere invertir su dinero y tratar de obtener una rentabilidad por encima de la inflación en el largo plazo.

Es cierto que tienen un coste en forma de comisiones, pero es un pequeño precio que hay que pagar para ganar en comodidad y tener la certeza de que tu cartera estará siempre acorde a tu perfil de inversión.

Así que, si te animas a probar los servicios de un roboadvisor, puedes contarme tu experiencia en los comentarios.

Ebook - 7 creencias erróneas que te hacen perder dinero

¿Todavía te da miedo invertir?

Suscríbete a mi newsletter y llévate mi ebook totalmente gratis.

¡Aprende a sacarle partido a tus ahorros desde hoy mismo!