Este mes se cumplen 2 años desde que decidí empezar a invertir en Finizens. Abrí una cuenta en este roboadvisor para probar una nueva plataforma y, a hoy en día, sigue formando parte de mi cartera.
Para celebrar este particular aniversario he entrevistado a Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens.
Con Giorgio hablamos sobre finanzas en general, sobre su visión acerca de la situación actual de los mercados y, cómo no, sobre Finizens, la empresa que ayudó a fundar y que es un fiel reflejo de sus valores como inversor.
Avisos:
Este post recoge la opinión personal del entrevistado y no debe entenderse como una recomendación de compra.
Esta página no contiene enlaces de afiliado ni recibo compensación alguna por parte de Finizens.
Para conocer información precisa sobre Finizens y sus productos te recomiendo consultar su página web. En cualquier caso, antes de invertir tu dinero, analiza siempre todas las opciones disponibles por ti mismo/a o pide consejo a un profesional independiente.
Contenidos
- Sobre Giorgio Semenzato
- Hablamos de finanzas
- ¿Cuál es tu opinión sobre la educación financiera en España?
- ¿Qué recomendarías a quien tiene todos sus ahorros en cuentas corrientes o depósitos de su banco y piensa que eso de invertir es muy arriesgado?
- ¿Qué opinas sobre los planes de pensiones? ¿A quién y en qué momento le podría venir bien abrirse uno?
- Sobre la situación actual de los mercados
- El 2022 no está siendo un año tranquilo para el inversor en bolsa. ¿Qué sueles hacer tú como inversor particular en momentos de incertidumbre como los actuales?
- Este año también ha puesto a prueba las carteras más conservadoras debido a las fuertes caídas en los bonos. ¿Cuál es tu opinión sobre la renta fija? ¿Consideras que seguirá manteniendo su función tradicional de dar estabilidad a las carteras?
- Acerca de Finizens
- Hay quienes consideran que gestionar una cartera de fondos indexados por tu cuenta es muy sencillo y no compensa pagar la comisión de un roboadvisor. ¿Qué opinas al respecto?
- ¿Qué 3 ventajas destacarías a la hora de invertir en Finizens ?
- Finizens cambió la composición de sus carteras en julio de este año. ¿Qué dirías a quien piensa que eso va en contra de la gestión pasiva?
- Unas palabras finales
Sobre Giorgio Semenzato
¿Cómo un ingeniero de telecomunicaciones llega a convertirse en CEO de una plataforma de inversión?
Siempre tuve pasión por las ciencias, desde las matemáticas, la física hasta las nuevas tecnologías. Por esa razón decidí estudiar ingeniería, con un enfoque además hacia la tecnología que en aquel entonces era la que estaba explotando: las comunicaciones móviles e internet.
Sin embargo, a lo largo de mis estudios, fui adentrándome cada vez más en el fascinante mundo de las finanzas. Fue estudiando una asignatura de economía, de la cual aún recuerdo todos los detalles, que mi interés despertó definitivamente.
A partir de ese momento, mi carrera profesional estuvo enfocada en proyectos en el sector financiero y que a la vez tuvieran un fuerte componente tecnológico y de innovación.
Finizens es el ejemplo perfecto de este binomio: aplica los últimos avances tecnológicos para mejorar la manera en que las personas invierten su patrimonio.
Hablamos de finanzas
¿Cuál es tu opinión sobre la educación financiera en España?
La educación financiera es la gran asignatura pendiente de la sociedad española en la que vivimos.
El nivel actual de educación financiera de la mayoría de la población no es suficiente para preservar un nivel de bienestar y asegurarse un futuro sin sobresaltos.
Creo que se deberían invertir muchos más recursos a nivel institucional en la educación financiera, ya que un ciudadano con más conocimiento de finanzas básicas estará mucho más preparado ante retos financieros presentes y futuros.
Nosotros desde Finizens lo tenemos muy presente y desde el principio hemos enfocado nuestra labor social hacia la ayuda y formación financiera. Dedicamos grandes esfuerzos en nuestro día a día para ofrecer nuestro “know how” financiero a personas de todas las edades y perfil; porque las finanzas no son cuestión de edad, ni de a qué te dediques en el ámbito profesional, son algo fundamental para la vida de cualquier persona.
En concreto ofrecemos de manera totalmente gratuita charlas en escuelas de negocio, universidades, asociaciones profesionales y empresas, además webinars en los cuales pueden participar todo tipo de personas, independientemente de que sean ya inversores en Finizens o no.
¿Qué recomendarías a quien tiene todos sus ahorros en cuentas corrientes o depósitos de su banco y piensa que eso de invertir es muy arriesgado?
Que esa es la manera más segura de perder dinero.
Como sabemos, la inflación, es decir el alza de los precios y del coste de vida, hace que conforme pase el tiempo nuestro dinero pierda valor.
La única forma que existe para contrarrestar este efecto y mantener nuestro nivel adquisitivo es invertir. Invertir nos permite hacer que nuestro dinero se ponga a trabajar para nosotros, aumentando su valor con el tiempo y por ello neutralizar e incluso superar la inflación.
A este respecto, es evidente que no todas las inversiones serán de la misma calidad. Por ello es fundamental invertir nuestro dinero en productos que nos den las máximas garantías posibles.
En nuestro caso, en Finizens ofrecemos carteras de fondos indexados. Las ventajas que tiene este producto para un inversor son múltiples: una rentabilidad más elevada a largo plazo, un menor riesgo y unas comisiones mucho más bajas que las demás alternativas.
¿Qué opinas sobre los planes de pensiones? ¿A quién y en qué momento le podría venir bien abrirse uno?
Siempre digo que el mejor momento para abrirse un plan de pensiones fue ayer. Y da igual si tienes 20 años o tienes 60.
Digo esto porque el tiempo es el mejor aliado para que el valor de tu dinero crezca. Y es que el interés compuesto hace que tu dinero se revalorice de forma exponencial conforme pasen los años, con lo cual cuanto antes uno empiece más se va a beneficiar de este efecto tan poderoso.
Además, la situación que está atravesando el sistema de pensiones público es muy preocupante, por no decir de emergencia. Lo más probable, como ya viene siendo el caso desde hace un tiempo, es que las pensiones vayan a bajar sustancialmente en el futuro, y que cuando llegues a la jubilación la pensión pública no sea suficiente para cubrir tus necesidades.
Con lo cual lo más prudente y aconsejable que uno puede hacer es ir creando un colchón privado y el plan de pensiones es un excelente producto para conseguirlo.
Nosotros lo tenemos tan claro que lanzamos ya hace más de 5 años un plan de pensiones indexado dirigido a todo el mundo que quisiera asegurarse una jubilación sin sobresaltos, que actualmente es el más rentable de España en su categoría y ha ganado por dos años consecutivos el premio a “Mejor Plan de Pensiones de España”.
Sobre la situación actual de los mercados
El 2022 no está siendo un año tranquilo para el inversor en bolsa. ¿Qué sueles hacer tú como inversor particular en momentos de incertidumbre como los actuales?
Nunca dejarse llevar por las emociones. Este es mi mantra a la hora de invertir.
Las emociones son el peor enemigo que un inversor pueda tener, porque te llevan a actuar de forma irracional y sin ninguna base objetiva.
Lo típico que le suele ocurrir a los inversores que caen en esta trampa de nuestra mente es lo siguiente: vender cuando los mercados bajan y comprar cuando suben…el resultado es una pérdida enorme de rentabilidad.
Mientras que ha quedado ya demostrado científicamente desde hace décadas que lo mejor es hacer todo lo contrario: mantener la calma y un enfoque a largo plazo.
Al igual que se dice “el tiempo lo cura todo”, lo mismo pasa con los mercados. Las caídas terminan recuperándose con el tiempo, con la ventaja de que a la larga los mercados tienden a subir más que a bajar.
Los inversores de largo plazo lo saben bien y por ello suelen obtener mejores resultados que el inversor emocional (que lamentablemente es la mayoría de las personas).
Este año también ha puesto a prueba las carteras más conservadoras debido a las fuertes caídas en los bonos. ¿Cuál es tu opinión sobre la renta fija? ¿Consideras que seguirá manteniendo su función tradicional de dar estabilidad a las carteras?
Efectivamente, este año está siendo muy retador para la renta fija. En particular debido al cambio abrupto en la política monetaria de los principales bancos centrales con el objetivo de doblegar la fuerte inflación que estamos sufriendo.
Sin embargo, para un inversor enfocado al largo plazo, la renta fija sigue cubriendo un papel fundamental en las carteras.
En particular por la protección que históricamente ha ofrecido, limitando la volatilidad y funcionando como paracaídas cuando los mercados se ponen feos, además de poseer una eficiencia rentabilidad-riesgo muy atractiva.
Nosotros creemos que una cartera mixta renta fija y renta variable es el mejor compromiso para la inmensa mayoría de inversores, sobre todo si la diversificación es global.
Acerca de Finizens
Hay quienes consideran que gestionar una cartera de fondos indexados por tu cuenta es muy sencillo y no compensa pagar la comisión de un roboadvisor. ¿Qué opinas al respecto?
Por mi experiencia crearte una cartera por tu cuenta, seleccionando los fondos correctos, darle seguimiento en el tiempo sin cometer errores y rebalancearla correctamente, es una tarea compleja, que requiere conocimientos financieros avanzados y que además necesita que le dediques tiempo durante años y años.
La realidad es que a la mayoría de las personas no les compensa, ya que no quieren correr el riesgo de equivocarse ni tienen los conocimientos financieros suficientes o tiempo a destinarle.
Sin contar que, además, los fondos indexados que ofrece un roboadvisor como Finizens son de la clase “Institucional Plus”, es decir con comisiones más bajas aún de las que tiene un fondo indexado accesible para clientes particulares. Por no hablar de evitarle al inversor los altos costes de brokeraje, corretajes y comisiones que aplican los brokers y bancos en su operativa habitual.
Por estas razones la realidad es que los inversores prefieren optar por una solución indexada llave en mano, pre-optimizada por un equipo de expertos y que funcione con resultados contrastados.
¿Qué 3 ventajas destacarías a la hora de invertir en Finizens ?
Las ventajas son múltiples, sin embargo si tuviera que detallar las 3 principales te diría que son:
- unos resultados de éxito comprobado y una rentabilidad de un 2.5% al año por encima de la media;
- unas carteras indexadas con exposición global y una diversificación en más de 20.000 posiciones a la vez, la máxima presente actualmente en el mercado;
- unas comisiones un 85% más bajas que un fondo tradicional o bancario que además bajan año tras año de forma automática hasta llegar al 0.14% de gestión anual (IVA incluido), las comisiones más bajas presentes a día de hoy en el mercado para una cartera de gestión indexada.
Finizens cambió la composición de sus carteras en julio de este año. ¿Qué dirías a quien piensa que eso va en contra de la gestión pasiva?
Le explicaría que en Finizens realizamos un constante ejercicio de análisis con el objetivo de seguir evolucionando nuestro modelo de inversión, incrementando la eficiencia de nuestras carteras a la vez que preservamos todos los beneficios de la gestión pasiva y de los fondos indexados.
A este respecto es fundamental recordar que en Finizens no tomamos ninguna decisión discrecional en el diseño y gestión de nuestras carteras, ya que está estadísticamente probado como, para poder generar valor, un gestor activo necesita acertar un número muy elevado de veces en sus decisiones a lo largo del tiempo, entre un 60%-70% de ellas (fuente: Sharpe y Morningstar).
Por ello, los constantes cambios (apuestas) que los gestores activos realizan para poder justificar su elevada comisión de gestión, son como sabemos contraproducentes y explican en gran parte por qué los gestores activos son incapaces, en su inmensa mayoría, de batir a los índices bursátiles globales (fuente: SPIVA).
Por esta razón en Finizens no realizamos cambios frecuentes de cartera ni tomamos decisiones discrecionales: nuestra opinión no es un input; nuestra estrategia de inversión indexada se basa en un proceso analítico riguroso del largo plazo que incorpora el presente en un contexto histórico.
Por ello, ante un nuevo paradigma de mercado a nivel global y multitud de riesgos crecientes, hemos identificado una serie de mejoras en el asset allocation de nuestros productos indexados (Plan de Inversión/Premium, Plan de Pensiones y Plan de Ahorro/Niños) orientadas a aumentar la probabilidad de éxito de la inversión ante una incertidumbre creciente en el panorama global (guerra en Ucrania, inflación récord, cambio de política de los bancos centrales, etc.).
Como resultado, hemos realizado cambios en la composición de nuestras carteras indexadas consiguiendo ofrecer a nuestros clientes carteras aún más diversificadas y resilientes, además de haber vuelto a reducir las comisiones para nuestros clientes.
De hecho, desde el lanzamiento de nuestros productos indexados, hemos conseguido optimizar nuestras carteras y reducir el coste para nuestros inversores en ya 26 ocasiones, algo sin precedentes en el mercado.
Unas palabras finales
Para finalizar, ¿qué libro recomendarías a quien está empezando a interesarse por la inversión?
Para nosotros en Finizens siempre es una gran fuente de inspiración “El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común”, de John C. Bogle, el fundador de Vanguard, que es la gestora líder a nivel mundial en fondos indexados y cuyos fondos incluimos en nuestras carteras. Publicado por primera vez en 2007, sigue siendo una referencia porque transmite con un lenguaje conciso y sencillo no sólo una filosofía de inversión sino, a nuestro modo de ver, una manera de ver la vida: con sentido común, honestidad y sabiduría.
En un mundo en el que estamos siendo constantemente bombardeados por anuncios sobre apuestas deportivas, inversión en criptomonedas o traders supuestamente brillantes, con este libro queremos reivindicar el valor que tiene pensar en tu futuro y el de tu familia, invirtiendo tu dinero y patrimonio de forma sensata y responsable de cara al largo plazo.
Aunque es cierto que John C. Bogle fue un autor prolífico y que otros libros de su bibliografía son igual de recomendables, quiero destacar “El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común” porque en él explica por qué simplemente replicar lo que hace el mercado a través de una cartera indexada bien diversificada y mantener tus inversiones contra viento y marea durante largos períodos de tiempo es un método mucho más efectivo para obtener una mayor rentabilidad, proteger y hacer crecer tu patrimonio.
Muchas gracias a Giorgio por compartir sus opiniones sobre temas de actualidad y hablarnos un poco más sobre Finizens.
¿Todavía te da miedo invertir?
Suscríbete a mi newsletter y llévate mi ebook totalmente gratis.
¡Aprende a sacarle partido a tus ahorros desde hoy mismo!